domingo, 27 de mayo de 2012

Cierran panistas filas con Ismael


* Dirigentes, ex presidentes, candidatos y militantes del PAN se unieron para sacar adelante la elección de Celaya* Las arengas desataron el júbilo panistas y Pérez Ordaz agradeció que el PAN retome el rumbo ciudadano


por Miriam Contreras

Adherentes y militantes panistas cerraron filas y “limaron asperezas” para ganar las elecciones del próximo primero de julio. Ayer alrededor de mil panistas se reunieron para comprometerse a participar activamente en la campaña electoral del candidato a la presidencia municipal, Ismael Pérez Ordaz.
La cita fue en la Casa Rotaria a las 10 de la mañana y en el escenario estuvieron enviando arengas a los militantes, los ex alcaldes Ricardo Suárez Inda, Carlos Aranda Portal, José Manuel Mendoza Márquez y José Rivera Carranza. Asimismo Guadalupe Suárez y Javier Usabiaga, quienes “cobijaron” a los candidatos panistas, Saraí Núñez, Juan Carlos Guillén, Fernando Hurtado e Ismael Pérez Ordaz.
Los líderes panistas pidieron a los presentes “salir a mover las almas” de los celayenses para votar por los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República, Miguel Márquez Márquez al gobierno del estado e Ismael Pérez Ordaz, candidato a la presidencia municipal de Celaya.
En el encuentro se comprometieron a reunir mil 700 personas necesarias para cuidar las casillas el día de la elección, hasta el momento llevan menos de la cuarta parte de las personas que se requieren.

ISMAEL ES EL PUENTE DE UNIDAD
Ex presidentes municipales y otros representantes panistas, arroparon con efusividad al candidato y animaron a los asistentes a comprometerse para convencer a la ciudadanía de las Nuevas Soluciones.
En el presídium, Ismael Pérez Ordaz estuvo acompañado por destacados panistas como: Javier Usabiaga Arroyo, Mario Barrientos Corrales, Guadalupe Suárez, Rubén Arellano y los ex presidentes municipales, Carlos Aranda Portal, José Mendoza Márquez, Ricardo Suárez Inda y José Rivera Carranza, así como por los candidatos a las diputaciones federales y locales.
Al iniciar el evento, los representantes de Acción Nacional levantaron la mano de Ismael Pérez Ordaz en señal del fortalecimiento del partido y de la responsabilidad de hacer que Celaya “siga siendo azul”, lo que desató el júbilo y emoción de los presentes.
Carlos Aranda Portal, ex presidente de Celaya (1992-1994) definió en su mensaje a Ismael como un gran empresario, honrado y honesto que ha traído unidad al PAN. “Él es la mejor opción para gobernar a Celaya, es un personaje de la sociedad que viene a unir a los panistas”, manifestó.
El panista Javier Usabiaga Arroyo, expuso un emotivo y efusivo mensaje invitando a sus compañeros a mantenerse cerca del partido y de quien abandera un gran proyecto para Celaya, Ismael.
“Acción Nacional los necesita, no pertenecemos a un partido para servirnos de él, pertenecemos porque somos gente de bien, de orden y de principios”, expuso y añadió que Ismael es quien viene a reestructurar esos principios ciudadanos en el PAN.
En este sentido coincidió José Mendoza Márquez, ex presidente municipal (2000-2003), quien agregó que Ismael será un presidente que organice y una al partido, que forme un gran equipo ciudadano que trabaje por un gran proyecto para el municipio y no para un solo grupo.

AGRADECE A LOS PANISTAS
El candidato a la presidencia municipal de la coalición PAN-PNA, agradeció que el Partido Acción Nacional haya regresado a su mística ciudadana. “Me siento orgulloso de trabajar con un partido que busca el engrandecimiento de Celaya”.
Les dijo a los panistas que es necesario corregir el rumbo de Celaya muy de cerca de la ciudadanía, “así lo haremos, no sólo en campaña, sino que responderemos como gobierno”.
Aseguró que como ciudadano conoce la problemática del municipio y también conoce las soluciones, “así que nuestro trabajo será escuchar y actuar, así que cuento con ustedes, porque en este proyecto están abiertas las puertas para quienes quieran sumarse y estén dispuestos a ganar la elección”, concluyó.
Al término del evento, el candidato platicó personalmente con los asistentes, quienes le manifestaron su total apoyo el próximo primero de julio.

Inicia ferroférico el 11 de junio: LS

Se va el tren del centro de la ciudad. El 11 de junio inicia la
construcción del Ferroférico.

*Debido a la importancia de la obra, el Presidente Calderon anunció el fallo*Asignan primer tramo de cinco kilómetros de Ferromex a la empresa NexumRail*Invertirán 107 mdp y estará listo para noviembre, aseguró López Santillana


Por Miriam Contreras/Marcia Vilchis

El libramiento ferroviario de Celaya, en su primer tramo que consta de cinco kilómetros en los límites entre los municipios de Celaya y Apaseo el Grande, iniciará su construcción el próximo 11 de junio y estará listo para noviembre de este mismo año.
Ayer se emitió el fallo de la licitación a favor de la empresa capitalina NexumRail, asociada con Terracerías, Pavimentos y Caminos S.A de C.V., que construirán el primer tramo de un total de 45.5 kilómetros, con una inversión de 107 millones 722 mil 299 pesos.
Al tiempo en que inicie la instalación de las primeras vías del tramo que corresponde la línea AM de Ferromex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará asignando el tramo de cinco kilómetros de la línea Kansas City, cuyo proceso de licitación inició el pasado 28 de mayo.
El gobernador, Héctor López Santillana, informó ayer en Apaseo el Grande, que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el fallo de la licitación, con lo que el proyecto anunciado por el propio mandatario de la nación hace tres años, se está convirtiendo en una realidad.
Uno de los cruceros más conflictivos con el tren en Francisco Juárez,
además del bulevar y 2 de Abril
El Ejecutivo del estado señaló que dicho anuncio representa el inicio de una obra de infraestructura que será de gran beneficio para los habitantes de la región Laja-Bajío, ya que permitirá que los ciudadanos transiten por las ciudades  con mayor tranquilidad y sin contratiempos, además de facilitar la movilidad de carga que se está incrementando a lo largo del estado, provenientes del Golfo y del Pacífico.
“Esta obra  permitirá asegurar que tanto las personas como las mercancías transiten con seguridad en el estado, además de que representa el cumplimiento del compromiso de Felipe Calderón, quien hace tres años hizo lo anunció y que hoy está llegando a concretarse”, dijo.
De acuerdo al fallo de la SCT, las empresas ejecutoras de la obra firmarán el contrato del proyecto el próximo cinco de junio, en las oficinas de la Delegación Guanajuato de la SCT, a las 12:00 horas.
El inicio de la obra está proyectado para el 11 de junio y terminará en 150 días naturales.

LA ZONA LOGISTICA CON MAYOR POTENCIAL EN MEXICO
La zona donde estará la Honda, frente al cerro Pelón.
Al opinar sobre la asignación del primer tramo del Libramiento Ferroviario, el secretario de desarrollo económico del estado, Ramón Alfaro, afirmó que con este y los grandes proyectos que están llegando a la región, como Honda, el Parque Industrial La Amistad y la futura Terminar Intermodal, Celaya y la región Laja-Bajío se convertirá en la zona estratégica y logística con más potencial en México.
Explicó que el desarrollo que está viviendo la región se está dando por los proyectos y condiciones de logística, conectividad, infraestructura y mano de obra a la que se le está apostando tanto a nivel local como estatal y federal.

EL ANTECEDENTE
Fue en 2009 cuando el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, debido a que en esta ciudad se concentran las dos grandes líneas ferroviarias: la línea A, que conecta la Ciudad de México con el Puerto de Manzanillo y Ciudad Juárez, la cual es operada por Ferromex, y la línea NB que une a la Ciudad de México con el Puerto de Lázaro Cárdenas y Monterrey que opera Kansas City Southern de México (KCSM).
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el cruce de Celaya circulan 35 trenes diarios que atraviesan el centro de la ciudad, lo que ocasiona congestión y retrasos en la operación ferroviaria.
Es por ello que con este proyecto las autoridades buscan reducir la convivencia urbano-ferroviaria, aumentar la velocidad comercial en ambas líneas, disminuir los costos ferroviarios e incrementar 62 por ciento el tráfico y la carga ferroviaria en los primeros 10 años.
El proyecto integral del Libramiento Ferroviario de Celaya contempla la construcción de 45.5 kilómetros de vía férrea, en una superficie total de 212 hectáreas, lo cual requiere de una inversión total de dos mil 400 millones de pesos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Invierte Hutchinson 30 mdd en Celaya


* Pusieron ayer la primera piedra de la ampliación de sus instalaciones, donde generarán 400 nuevos empleos

* Proveen de mangueras a casi todas las armadoras, a las cuales se sumarán Mazda y Honda, iniciando operaciones

* La inversión estatal del sexinio llegará a más de ocho mil millones de dólares, según Desarrollo Económico



Juana Granjeno.


Hutchinson Celaya se colocó este año como la mejor planta a nivel mundial dentro de la división alta y baja presión. A tres años de haberse instalado en el municipio, invertirá más de 30 millones de dólares en su ampliación, para generar 400 fuentes de empleo, que se sumarán a los mil 150 que ya se tienen. 
Cirille Perea, director de planta Hutchinson, mencionó que desde hace tres o cuatro meses la planta de Celaya es la de mejores resultados, “por primera vez”.
Durante la colocación de la primera piedra para la ampliación, el directivo explicó que a pesar de la crisis económica del 2009, la empresa tomó la difícil decisión de instalar una nueva planta en Celaya, de seis mil 400 metros ncuadrados de construcción, generando en ese entonces 400 fuentes de empleo.
“Gracias al trabajo de toda la gente dedicada, hicimos un esfuerzo y crecimos. Hoy en 2012 (Hutchinson mangueras autopartes) ha crecido más del doble. Tenemos ahorita mil 150 personas en la planta de mangueras”.
Son proveedores prácticamente de todas las armadoras. La Ford es su principal cliente con el 57 por ciento (de la producción). VW, Chrysler, Mercedes y Nissan, también forman parte de su mercado, para el cual ya tienen nuevos prospectos con las armadoras Mazda y Honda, que próximamente se incorporarán a la producción, pues ya construyen sus naves.
“Nuevamente el grupo ha decidido invertir en la expansión de cinco mil 400 metros cuadrados, generando otros 400 empleos directos, más los indirectos que conlleva la operación”.
Señaló que Hutchinson está comprometida con su gente y con la sociedad. “Estoy aquí como director de planta con mi familia y trabajo desde hace 25 años con el grupo. Conozco todo el proceso y plantas del mundo.  
En Hutchinson estamos muy conscientes del elemento humano y la mano de obra calificada, esto no sólo es beneficio para la empresa, sino para la sociedad”.
Durante su discurso, mencionó que, al día de hoy, Celaya es la mejor planta del mundo en la división Hutchinson de alta y baja presión. “La más grande en empleados y la de mejores resultados por primera vez”, asegurando que los logros son producto del trabajo en equipo.
La alcaldesa Rubí Laura López señaló que el municipio está en los ojos del mundo y al gobierno le toca poner los medios para que las empresas se instalen. “Gracias porque en el municipio de Celaya está el 17 por ciento de los empleados a nivel internacional y más de mil 150 personas, de los municipios cercanos, vienen a trabajar aquí”.
El gobernador Héctor López Santillana dijo estar convencido de que la generación de riqueza es a través de la generación de empleos, “y el generador no es el gobierno, sino la iniciativa privada”, por lo que seguirán trabajando para diversificar la economía con sectores que no compitan entre sí.
El secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, también estuvo presente en el evento. Durante la entrevista señaló que con la ampliación de Hutchinson, que supera los más de 30 millones de dólares, las metas de gobierno en cuestión de inversión podrán llegar a los ocho mil millones de dólares al final de la administración.
Arturo Muller, director financiero de la planta, estuvo en el presidium, así como empleados y directivos de la misma. 

martes, 8 de mayo de 2012

Abre planta automotriz en Celaya


*Inauguran autoridades la empresa Janesville ayer en Celaya*Es la primera de su tipo en el Bajío, en la que  invirtieron 12 mdd y generará 50 empleos directos



Juana Granjeno.


Janesville Acoustics inició operaciones en Celaya con una inversión de 12 millones de dólares y la generación de 65 fuentes de empleo directos. La empresa es líder en la fabricación de aislantes acústicos y térmicos para la industria automotriz.
Es la segunda planta en México, la primera inició operaciones en Hermosillo en el año de 1990, sin embargo por conveniencia de mercado se reubicaron en Uruapan, Michoacán, en al año 2000. Debido al crecimiento de su mercado, visualizaron a Celaya como la mejor opción para su nueva planta en el país. Janesville Acoustics Worldwide también tiene presencia en Europa y Estados Unidos.
Su principal mercado es la industria de autopartes, dedicándose a la elaboración de piezas cuya función es aislar el ruido y el calor de la cabina del pasajero.
Fabrican aproximadamente 6 millones de piezas al año. Cada coche que se fabrica en México lleva al menos una pieza de los productos que elabora Janesville. Son proveedores directos de VW y Chrysler, asimismo de manera indirecta de Ford, Nissan, General Motors, Toyota, Honda y Renault.
Ayer, durante la inauguración de la planta en Celaya estuvo presente Claudia Cervantes, directora general de Janesville Acoustic México; Dave Cataldi, presidente de Janesville Acoustics Worldwide; Howard Unger, socio director de Sawmill capital; David Westgate, presidente general del consejo de administración y director ejecutivo de Jason Inc; Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico en el Estado; Rubí Laura López, presidenta municipal de Celaya; Elvira Paniaga, representante del Congreso del Estado; y Carlos Pérez Chávez, director de Desarrollo Económico del municipio.
La presidenta municipal agradeció la confianza de los inversionistas, señalando que la llegada de Janesville significa una gran oportunidad de crecimiento.
La directora de Janesville México, Claudia Cervantes Soto, mencionó que estaban buscando la mejor localización para la planta y entre ciudades atractivas como Irapuato, León y Silao, decidieron que Celaya era la mejor ubicación para la nueva planta. “Iniciamos operaciones esta semana. Ha sido un camino difícil, pero estamos listos para iniciar esta historia que esperamos sea de mucho éxito”.
El secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Ramón Alfaro, señaló que ven a las empresas de clase mundial como socios comerciales y la coordinación de esfuerzos entre sociedad y autoridades está dando frutos.  “Hoy las empresas vienen, comparan y se convencen de que somos la mejor opción para instalarse e incluso para ampliar sus operaciones.  “Celaya es un claro ejemplo de la evolución de Guanajuato”.
El funcionario anunció la inversión de 12 millones de dolares y el compromiso para generar 340 empleos en un futuro.  “Janesville, es líder en la fabricación de aislantes acústicos y térmicos par la industria automotriz, además producen interiores de vista y piezas moldeadas para diferntes aplicaciones”, explicó  a los asistentes.
De esta forma procedieron al corte de listón para luego hacer un recorrido por las diversas áreas de producción de la empresa, donde explicaron que sus materias primas se encuentran en la utilización de fibras vírgenes de poliester y fibras que provienen del reciclaje de la industria de la confección y de botellas de PET. Conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, reciclan anualmente cerca de tres millones de kilos de fibras. Todos sus excedentes se reincorporan a sus productos y donde ya no es posible, buscan empresas que sí puedan usarlos.
Están certificados en ISO-TS, norma de calidad internacional que deben cumplir quienes trabajan para la industria automotriz. Actualmente cuenta con la certificación de Industria Limpia y la certificación de Calidad Ambiental ISO14001.

lunes, 7 de mayo de 2012

La vivienda, negocio del INFONAVIT y constructoras


*Condenan a los trabajadores a pagar hasta un millón de pesos, a 30 años, por una casa de 200 mil pesos



Juana Granjeno


La vivienda se ha convertido en un gran negocio para las constructoras y el INFONAVIT, donde el trabajador es el más afectado al condenarse a vivir con una deuda que cargará durante 30 años, pues una casa de 200 mil pesos la llegan a pagar hasta en un millón.
El dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra López, aceptó que hay un déficit de vivienda en Celaya y en todo el país, pero dijo que ahora los trabajadores le piensan más para adquirir este tipo de casas por la gran deuda que adquieren.
“Tan es así que a pesar de que hay pocas casas, las constructoras no las están terminando de vender, la gente ya le piensa mucho.  Al INFONAVIT le urgen los números -en la entrega de créditos-, a los constructores les urge utilidad y el municipio no abre la mesa -para el diálogo-”.
Dicen que no buscan casas con alberca, unicamente espacios más amplios, acordes a las necesidades familiares, pues muchas veces ni la recámara cabe completa en los cuartos. “Queremos una casa digna. Ni el constructor ni el gobierno se mete en las casas que se construyen, son espacios muy pequeños donde en muchas ocasiones los hijos de distinto sexo tienen que dormir en la misma habitación o incluso, ocupar la sala”, mencionó Bocanegra López.
Los bajos salarios, el encarecimiento de terreno, las ganancias de los constructores y los intereses que cobra el INFONAVIT, han hecho que el trabajador pague las consecuencias.
Se dijo que hacer vivienda es una gran entrada de recursos, lo que ha provocado un círulo vicioso entre gobierno, INFONAVIT y las constructoras.
“El trabajador adquiere una casa de 200 mil y viene pagándola en un millón de pesos con los interses tan altos y el préstamo que se hace en salarios mínimos.  Los empresarios dicen que el INFONAVIT presta poco y el gobierno dice que no hay terrenos baratos”.
Propone que el Instituto de Vivienda en el Estado adquiera tierras baratas, que el gobierno facilite los trámites y cobros a los constructores para que éstos a su vez realicen viviendas más grandes a precios más accesibles.
“No nos dan vivienda bien, ahora hablan de hacer condominios y viviendas en el aire porque dicen que no nos alcanza, pero es porque las empresas pagan poco. En ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta, es en lo que se ha clasificado a la sociedad”, dijo Bocanegra.
“La ley de vivienda en Guanajuato dice que las medidas mínimas de las viviendas deben ser de seis por 18 metros, pero las hacen de 4.5 metros por 15, no han respetado la ley, porque a nivel federal así lo han establecido”.
Bocanegra dijo que el INFONAVIT se convirtió en una gran casa de prestar dinero, pues antes el interés que cobraban era del 4 por ciento, pero ahora es del 9 o más, a pagar en 30 años y en salarios minimos, lo que se traduce a una deuda creciente año con año.
El trabajador abona a la deuda durante sus cotizaciones que realiza, pero al inicio de otro año se vuelve ajustar con el salario minimo y entonces vuelve acrecentarse, es decir, por un lado se abona y por otro se incrementa.
“Los condenan a vivir más de 24 años con deudas caras, en casas pequeñas”.  Este ha sido el reclamo de los trabajadores cada año en el desfile del primero de mayo, pero hasta el momento las cosas siguen igual.  “El gobierno y los constructores le llaman vivienda digna porque tiene tabique, baño y cocina, pero ni siquiera cabe una came grande.
En muchas ocasiones los hijos de distinto sexo tienen que dormir en el mismo cuarto, o hasta en la sala, “esa es la realidad de una casa de INFONAVIT”, aseguró González Bocanegra.